El pasado miércoles 11 de Marzo tuvimos el agrado de organizar el primer Meet Up ComSoc Latinoamérica, donde tuvimos como panelistas a 3 miembros del Board, esta actividad fue realizada en las instalaciones de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

 

 

El encuentro tuvo la siguiente agenda:

1. Charla Técnica: Metamateriales y sus aplicaciones en la Industria de las Telecomunicaciones
Presentado por Gidy Florez, investigadora en el Centro Brasilero de Pesquisas Físicas, en la PUC-Rio, Brasil.
La charla trato acerca de introducción y definiciones de los distintos tipos de metamateriales; prototipos de conductores magnéticos artificiales; aplicaciones en la Tele medicina, Antenas MIMO altamente compactas para WiFi de largo alcance y WiMAX, meta-superficies; y finalmente sobre las principales compañías a nivel global relacionadas al mercado de aplicaciones de los metamateriales.

     

2. Jóvenes profesionales y capítulos Estudiantiles: Casos de éxito y novedades en la región.
Tuvimos la participación de nuestra Directora Regional ComSoc, Nury Ramirez; y Gidy Florez, como coodinadora de actividades estudiantiles ComSoc.
Ellas presentaron al Board ComSoc LA Región para el periodo 2020-2021, también sobre los diferentes comités, principalmente el comité de Jóvenes Profesionales y el comité de Actividades Estudiantiles.
Mencionaron las actividades realizadas con el grupo de Jóvenes profesionales (Conferencias online, Sesiones en las diferentes conferencias a nivel global organizadas por la Sociedad Técnica), además de numero de miembros YP ComSoc en la región, los beneficios de ser miembro ComSoc.

Con respecto a los capítulos estudiantiles, nos compartieron información acerca de los beneficios de membresía ComSoc para estudiantes, la promoción a solo 1 USD, el ComSoc Student Competition, IEEE ComSoc School Series, número de capítulos estudiantiles a nivel de la región.

                           

 

3. WICE: Contexto global e iniciativa en Perú
En esta secciòn, Esmeralda Asurza, Vice Presidenta del Capitulo ComSoc Perú, y Secretaria del Board ComSoc Latinoamérica dio a conocer el grupo de Mujeres en Ingeniería de Comunicaciones (WICE), cuya misión es promover la visibilidad y los roles de las mujeres ingenieras de comunicaciones y proporcionar un lugar para su crecimiento profesional.
Mencionó las actividades WICE en las conferencias emblemáticas de ComSoc tales como ICC y GlobeCom tales como la iniciativa de apoyo de cuidado infantil para los participantes en las conferencias, becas de viaje para estudiantes, y los paneles WICE.
En adición indico su interés de replicar la iniciativa en actividades locales empezando por encuentros y actividades técnicas con mayor participación de mujeres en el rubro de Comunicaciones, así como apoyo en asesoría a las estudiantes de estas lineas de carrera.

 

                                       

 

4. Dinámica ComSoc
Se realizó una dinámica con los asistentes vía la aplicación Kahoot donde se premiaron a los asistentes con mayor acierto en las preguntas con contenido de las charlas realizadas. Y al finalizar la actividad un compartir y networking entre los asistentes.