Sesión Informativa para elevación a SM IEEE

El pasado Miercoles 01 de Junio, nuestra presidente de Capítulo ComSoc Perú, Esmeralda Asurza, realizó una sesión informativa a nuestros miembros profesionales ComSoc acerca del proceso de elevación de membresía  a IEEE Senior Member. En la sesión se logró absolver consultas de nuestros colegas y explicamos ejemplos de como aplicar de manera exitosa.

Compartimos el enlace informativo en el nos basamos en la capacitación: https://www.ieee.org/membership/senior/

 

Resumen PERUCOM 2022

IEEE ComSoc Peru Chapter organizó la segunda versión de PERUCOM, una serie de conferencias técnicas lleadas de forma virtual sobre diferentes temas relacionados con el sector de las telecomunicaciones en el ámbito académico e industrial, el cual se llevó a cabo del 16 al 19 de Mayo 2022.

En el primer día se tuvo la charla tecnica: “Democratizando el IoT con redes LoraWAN”, por el IEEE SM Dennis Zarate, CEO de la corporación ZATOR quien nos mostró el panorama actual del IoT y el uso de la Inteligencia Artificial (AIoT) como solucion a diferentes necesidades y casos de uso, con enfoque en redes LoraWAN. Posteriormente se tuvo la charla informativa sobre los beneficios de membresía IEEE ComSoc a cargo de nuestro Director Regional Andrés Navarro y la Presidente WICE Nury Ramirez, en la que varios de lso asistentes pudieron absover sus dudas de como afiliarse al IEEE ComSoc y acerca de las oprtuniddes de voluntariado en el capitulo profesional y en las ramas estudiantiles.

En el Segundo día se tuvo la conferencia: “5G and Vehicular Communications (V2X)”, a cargo del conferenista Distinguido de ComSoc Giovanni Giambene, profesor en la Universidad de Siena, en la charla se inició un panorama sobre los estándares como LTE-V, 5G NR-V2X, IEEE 802.11p, IEEE 802.11bd y luego se analizó los requierimeintos de QoS y aspectos criticos como las condiciones de la línea de visión (LoS). Posteriormente se tuvo la charla técnica: “Estado Actual del 5G” a cargo de Frank Mamani, donde inciio con conceptos acerca del 5G los realase actuales, así como un estatus del despliegue global de la red 5G SA.

En el tercer día se tuvo la charla técnica: “Desmitificando SDWAN y los desafíos de la Conectividad WAN” a cargo del IEEE SM Omar Parihuana. Posteriormente la conferencia: “50 Gbit/s Passive Optical Network (50G-PON): Standards Progress and Applications in 5G” a  cargo de la conferencista Distinguida de ComSoc Yuanqiu Luo, Directora de estándares de Acceso Óptico en Futurewei Technologies Inc., quien nos ilustró acerca del esfuerzo de normalización de la UIT sobre la red óptica pasiva de 50 Gbit/s (50G-PON), sobre el proyecto G.hsp de la UIT y el estado de desarrollo de los estándares, y se analizó las aplicaciones en 5G para destacar las características de 50G-PON.

Durante el cuarto día se tuvo la charla técnica: “Impacto de la Ciberseguridad en las Organizaciones” a cargo de Antonio Cueva, Director de Investigación del Cloud Security Alliance Perú Chapter. Y se finalizó la semana con el conversatorio: “Desarrollo professional en Ingenieria de Comunicaciones”, el cual fue moderado por la Coordinadora ComSoc YP Maria Rosa Reyes, y tuvo la participcion como panelistas: Ary Morales, Nadia Yoza, Gianprieto Lavado y Miguel Neyra. En el conversatorio los panelsitas nos compartieron sus experiencias y los retos que afrontaron en su trayectoria professional, asi como consejos para los jovenes profesionales acerca del perfil del ingeniero que requieren las compañías del sector en la que actualmente laboran.

La conferencia tuvo una duración neta de 10 horas en total y con participación de profesionales y estudiantes en su mayoría e las carreras de Electrónica, Telecomunicacions y Computación, con asistencia virtual a nivel local e internacional, agradecemos a nuestros miembros de la Directiva ComSoc Perú Helga Medina, Maria Rosa Reyes, Antonio Cueva por el soporte al evento, al staff del Centro de Atención IEEE Peru (CAI) por el apoyo con las herramientas digitales para llevar a cabo la conferencia y a nuestra presidente ComSoc Perú Esmeralda Asurza por organizar y llevar a cabo la segunda version del PERUCOM 2022.

PERUCOM 2022

 

IEEE ComSoc Capítulo Perú presenta la conferencia PERUCOM 2022 del 16 al 19 de mayo, en celebración del Día Internacional de las Telecomunicaciones y las TIC.

La conferencia se celebrará de forma virtual y contará con charlas técnicas sobre diferentes temas relacionados con el sector de las telecomunicaciones en el ámbito académico e industrial, un panel de jóvenes profesionales, sesiones informativas sobre la afiliación a IEEE ComSoc y nombramientos de miembros senior.

Registro: bit.ly/PERUCOM2022

Programa:

Certificación (Opcional)

Inversión por certificado por charla técnica:
Categorías:

Miembro Comsoc PeruGratuito
Miembro IEEE Estudiante10 PEN
Miembro IEEE Profesional20 PEN
Estudiantes20 PEN
Público General40 PEN

Contaremos con la participación de dos IEEE ComSoc Virtual Distinguished Lecturers :

1. 5G and Vehicular Communications (V2X)

PhD. Giovanni Gambene, Universidad de Siena, Italia

Martes 17 de Mayo 18:00 hrs (GMT-5)

2. 50 Gbit/s Passive Optical Network (50G-PON): Standards Progress and Applications in 5G

PhD. Yuanqiu Luo, Futurewei Technologies Inc., USA

Miércoles 18 de Mayo 19:00 hrs (GMT-5)

 

Ganadoras del Concurso de Fotografía Niñas en TICs – Segunda Edición

El Día Internacional de las Niñas en las TIC es una iniciativa de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), cuyo objetivo es sensibilizar a nivel mundial sobre la importancia de promover los estudios y las carreras de las TIC en las niñas y las jóvenes. Cada año, el cuarto jueves de abril, se celebra el Día de las Niñas en las TIC en más de 150 países de todo el mundo.

Para que las niñas y las jóvenes prosperen en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), necesitan un acceso seguro y fiable a Internet y a las herramientas digitales. Por eso, en consulta con los jóvenes, la UIT identificó “Acceso y seguridad” como el lema de las niñas en las TIC 2022.

Siguiendo esta iniciativa Global, el Capítulo ComSoc Perú organizó el concurso de Fotografía Niñas en TICs, en su segunda Edición, el cual tuvo como objetivo promover y celebrar los diferentes roles de las niñas y mujeres en STEAM a través de la publicación de fotografías a través de las redes sociales de Facebook e Intragram. Este pasado Jueves 28 de Abril, anunciamos a las ganadoras del concurso.

Flyer del Concurso de Fotografía

Se consideraron tres categorías: Niñas, Estudiantes  y Profesionales. Las ganadoras de las categorías de estudiantes y profesionales recibirán membresías anuales de IEEE y ComSoc. La ganadora de la categoría niñas recibirá un libro titulado: “El futuro es femenino” que cuenta con historias inspiradoras sobre las situaciones a las que se enfrentan las chicas y las mujeres en su día a día, mostrando cómo sus protagonistas las transforman para empoderarse.

 

Ganadoras del Concurso:

Categoría Niñas: Illari Campos (10 años), desde la ciudad de Lima.

Post de su participacion en Facebook: https://www.facebook.com/1286137842/posts/10220784344980232/

 

Fotografia de Illari Campos

 

Categoría Estudiante: Ximena Condori, desde la Ciudad de Arequipa

Post de su participacion en Facebook: https://www.facebook.com/100001479104410/posts/5251232458269339/

 

Fotografía de Ximena Condori

Categoría Profesional: Melissa Medrano, desde la ciudad de Lima

Post de su participacion en Facebook: https://www.facebook.com/100006411211062/posts/3255354264688249/

 

 

Fotografía de Melissa Medrano

Conversatorio: Por más niñas en las TICs

El pasado 28 de abril se realizó el Conversatorio: Por más Niñas en TICs, con el objetivo de compartir las experiencias de las panelistas en relación a su trabajo como promotoras en el desarrollo de las niñas en STEAM desde la educación, así como las soluciones para promover el acceso y la seguridad en nuestra sociedad para que las niñas puedan acceder de manera segura al entorno digital.

Flyer del Conversatorio: Por más Niñas en TICs

El panel fue moderado por Helga Medina, coordinadora de WICE del Capítulo IEEE ComSoc Perú. Al final del evento se anunciaron las ganadoras de la segunda edición del concurso de fotográfía Niñas en TICs, Segunda Edición.

Los panelistas que participaron en el evento:

  • Ana María Ramírez, Presidenta de MDT, una academia de Cisco cuyos programas sociales se centran en la educación de mujeres jóvenes y niños en las TIC.
  • Rosa Delgado, Presidenta del Consejo del Foro IPV6 de Perú y Fideicomisaria Emérita de la Internet Society (ISOC). Durante su carrera profesional en diferentes organizaciones, ha participado en eventos de sensibilización y capacitación en Europa (Comisión Europea), África y América Latina.
  • Silvana Espinoza, directora de Ingebot, una academia de robótica para niños, y desarrolladora de proyectos de innovación basados en dispositivos electrónicos e impresión 3D.
  • Melissa Medrano, Candidata a PhD. en Ingeniería Física en la UC San Diego, miembro investigador del Grupo de Física Espacial en Perú y profesora en Toulose Lautrec impartiendo el curso de Innovación Tecnológica.
Panelistas y Moderadora en el conversatorio

Agradecemos a los asistentes que participaron en el evento, en su mayoría estudiantes de ingeniería, y a Renzo Machaca, miembro del Staff de la Sección Perú del IEEE por ser el anfitrión de la actividad.


Charla Técnica: Metaverso Industrial en el Perú

El capítulo IEEE ComSoc Peru participó como coorganizador en el Encuentro Mensual Abril 2022 de la Sección Perú del IEEE, con la charla técnica: Metaverso Idustrial en el Peru, a cargo del Ing. Dennis Zarate Torres el pasado Jueves 28 de Abril.

Dennis Zárate es IEEE Senior Member, Presidente del Comité Especializado de Smartcities, Capítulo de Ingeniería Electrónica del Colegio de Ingenieros del Perú, Consejo Departamental de Lima.
Cuenta con un Master en curso sobre Gestión de Ciudades Inteligentes en Facens Sao Paulo Brasil, MBA Centrum PUCP, EADA España, Ing. Telecomunicaciones PUCP con pasantías en la Universidad de Peking y la Universidad de Sao Paulo. Especializaciones por el MIT Smart Cities, BigData Analytics & Data Science.
Actualmente Gerente General de CSTGROUP Industria 4.0 y CEO de la Startup de Inteligencia Artificial Focux AioT.

El metaverso  está teniendo una mayor relevancia estos últimos años porque puede sintetizar la convergencia de muchas tecnologías como el uso de la realidad virtual VR, el Internet de las Cosas (IoT), la Inteligencia Artificial (IA) entre otras. Adicionalmente a ello en el sector industrial toma un papel disruptivo no solo para entender los procesos industriales de una forma más inmersiva sino poder actuar de forma colaborativa con muchas personas que no necesariamente estén fisicamente en el mismo lugar. Asimismo en un metaverso industrial trae un complemento perfecto en el desarrollo de gemelos digitales para fines de simulación, prototipado, monitoreo, gestión remota. Hoy es posible desarrollo múltiples metaversos industriales en el Perú por ello es importante la generación de conocimiento en el uso de las tecnologías exponenciales para estos fines.

Compartimos parte de la presentación brindada durante la charla tecnica:

IEEE Communications Society 2021 – Chapter Achievement Award

El pasado 8 de diciembre, tuvimos el honor de recibir el premio IEEE ComSoc 2021 Chapter Achievement Award, durante la ceremonia de premiaciones que se llevó a cabo en la conferencia IEEE GlobeCom 2021.
El premio fue orgullosamente recibido por nuestra Presidente Ing. Esmeralda Asurza. Agradecemos a todo nuestro equipo de voluntarios, estudiantes y profesionales por el soporte en las actividades técnicas, el desarrollo de membresía y por la gran amistad brindada y que disfrutamos todos en IEEE ComSoc Perú. Este premio es para cada uno de ustedes.

Premio IEEE Communications Society 2021 Chapter Achievement Award
Precisos instantes en el que nuestra Presidente Ing. Esmeralda Asurza recibe el premio.